FISIOTERAPIA

Intervención Fisioterapéutica en la Natación

Prevención de lesiones en los nadadores

Es muy común lesionarse en la práctica o en los entrenamientos de natación cuando la técnica es mal realizada y su biomecánica es defectuosa, también se puede dar por las cargas en los entrenamientos, dejando al nadador exhausto y cansado.

Una lesión no detectada a tiempo puede traer resultados adversos para el deportista. La natación está en la calidad del trabajo realizado, y no en la cantidad de metros recorridos. Se deben planificar las sesiones de recuperación, con estiramientos y calentamientos dentro y fuera del agua antes de comenzar la práctica y así evitar el exceso de fatiga, culpable del bajo rendimiento.

Lesiones comunes

Hombros

Se comienzan con molestias y se continúa con dolor ubicado en el manguito rotador con una bursitis subacromial y tendinitis bicipital, irradiando en la parte externa y lugar anterior del brazo. Estas lesiones suceden cuando cualquiera de los cuatro músculos del hombro se utiliza en exceso y cuando hay poco flujo sanguíneo. Además se da cuando hay una mala técnica del nadador.

Rodillas

Es una lesión que puede ser generada por la mecánica de carrera de la patada de braza. Básicamente, cuando las piernas se extienden, luego se vuelven a unir durante la fase de propulsión de la patada, la rodilla está sujeta a la rotación externa, para el que no está diseñado. El ligamento interno de la rodilla, llamado el ligamento colateral medial, se pone bajo tensión.

 

Espalda y cuello

Se tiene una posición de híper-extensión de la columna lumbar en donde aparecen lesiones musculares y articulares. En el estilo mariposa es más difícil y el que se requiere más fuerza en brazos y piernas, al mismo tiempo con una doble patada por cada movimiento de brazos.

Si se tiene una mala técnica, puede que levante el torso fuera del agua con la fuerza de su espalda. Si ese es el caso, el trabajo en la ondulación del cuerpo y patada de delfín para que esa onda del cuerpo levante el torso fuera del agua y no su espalda.

Lesiones de espalda baja

Las lesiones en la espalda baja de natación son también debido a la técnica incorrecta.

En el estilo libre puede suceder que usted nada en una posición con la cabeza en alto, y las caderas y las piernas se pueden hundir debajo del agua. Como consecuencia de ello, puede patear duro para mantener las piernas en alto y así arquear la espalda baja. Si este es el caso, usted debe trabajar en su postura y el equilibrio de modo que usted puede encontrar una posición horizontal relajada.

Para finalizar se deben tomar en cuenta los hombros, columna, rodillas y tobillos, ya que la prevención es la mejor opción para llegar a una salud excelente con músculos tonificado.


Categorias: servicios